Noticias, Politica

A UN MES DE LA PRIMERA ELECCIÓN DEL AÑO

En las PASO del 14 de abril, más de un millón de entrerrianos deben ir a votar por primera vez en este año electoral. Las dos opciones mayoritarias no tienen internas para gobernador. Medirán fuerzas de cara a las elecciones generales del 9 de junio. Hay internas en intendencias. Los datos claves de la primera elección entrerriana de 2019.

Este año hay 1.080.298 entrerrianos habilitados para votar. Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 14 de abril serán la primera instancia electoral de un año que puede llegar a tener cinco comicios obligatorios en Entre Ríos:

14 de abril: PASO provinciales (internas de los partidos o alianzas para los distintos cargos)

9 de junio: Elecciones generales provinciales (Gobernador, diputados y senadores provinciales, intendentes, concejales, comunas, juntas de gobierno)

11 de agosto: PASO nacionales (internas de los partidos o alianzas para los distintos cargos)

27 de octubre: Elecciones generales nacionales (Presidente, senadores y diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur)

24 de noviembre: Eventual balotaje presidencial.

¿Para qué?

A diferencia de lo que ocurre en otras provincias, como Córdoba, en Entre Ríos las PASO están reguladas por ley. Por eso son obligatorias para los partidos. Para poder competir en las elecciones generales del 9 de junio, es necesario que todos los candidatos pasen por las primarias (como precandidatos), aun cuando no tengan competencia interna.

Es lo que ocurre en la mayoría de los partidos y alianzas para el cargo mayor: la gobernación. Sobre seis alternativas electorales, sólo los socialistas tienen internas.


Escucha FM Zurich en vivo!